jueves, 3 de marzo de 2011

feminismo, feminista, femeneidad???? utopía o triste realidad????

















Esta soy yo... meditando!!!!!























ACTIVIDAD:

1. ¿A qué se le llama "techo de cristal"?

2. ¿Consideras que el hombre y la mujer tienen iguales oportunidades en el ámbito profesional y/o laboral? Justifica bibliográficamente tu respuesta.

3. Se elige por la cara/cuerpo, conocimiento/habilidades/actitudes/aptitudes, "influencias"? Justifica tu respuesta bibliográficamente.

Organigrama Coca-Cola - TheOfficialBoard

Organigrama Coca-Cola - TheOfficialBoard

When the chips are down...

PUNTO EXTRA EN CALIFICACIÓN FINAL...

REQUISITOS:
1. Contestar de manera correcta las preguntas que incluyen en esta entrada, mismas que deberán ser enviadas a mi correo personal.
2. Incluir la bibliografía consultada.
3. Plissssssssssssssss.... sin faltas de ortografía, colores chillantes/chillones...



¿Qué pasa con las areas externas como asesorias o auditorias?
¿Cómo se colocan en un organigrama?
¿Sobre qué información se basa la realización de un organigrama?
¿En un organigrama se establece autoridad, pero las responsabilidades dónde?
¿Cuál es el proceso de un organigrama? ¿Su objetivo? ¿Alcance?

miércoles, 2 de marzo de 2011

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL



La estructura organizacional tiene seis elementos:
1) Especialización del trabajo
2) Cadena de mando
3) Tramo de control
4) Autoridad - Responsabilidad
5) Centralización vs Descentralización
6) Departamentalización


ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO
En su libro "La riqueza de las naciones", Adam Smith empieza con un famoso pasaje sobre la especialización del trabajo en la producción de alfileres. Smith, al describir el trabajo en una fábrica de alfileres, asentó: "Un hombre tira del alambre, otro lo endereza, un tercero le saca punta y otro lo aplasta en un extremo para ponerle la cabeza". Ocho hombres trabajando de esta manera fabricaban 48.000 alfileres en un día. Sin embargo, como explica Smith, "Si todos hubieran trabajado por separado, en forma independiente cada uno habría producido, en el mejor de los casos 20 alfileres al día" . Como observó Smith, la gran ventaja de la división del trabajo es que, al descomponer el TRABAJO TOTAL EN OPERACIONES PEQUEÑAS, SIMPLES y SEPARADAS, en las que los diferentes trabajadores se pueden ESPECIALIZAR, la productividad total se multiplica en forma geométrica.

¿Cómo aumenta la productividad esta división del trabajo? La respuesta es que no existe la persona que tenga la capacidad físicao psicológica para realizar todas las operaciones que constituyen la mayor parte de las tareas complejas, aún suponiendo que una persona pudiera adquirir todas las habilidades requeridas para hacerlo. Por lo contrario, la división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden aprender y realizar con relativa velocidad. Por consiguiente, fomenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo. Además, como crea una serie de trabajos, las personas pueden elegir puestos, o ser asignadas a aquellos que se ciñan a sus talentos o intereses. Muchas personas piensan que el origen de la civilización se puede atribuir al desarrollo de la especialización, que dio a la humanidad los recursos para desarrollar las artes, las ciencias y la educación.

La especialización del trabajo también tiene desventajas. Si las tareas se dividen en pasos pequeños y discretos y si sólo cada trabajador es responsable de un paso, entonces es fácil que se presente la enajenación; es decir, la ausencia de una sensación de control. Karl Marx consideraba que este tipo de enajenación tenía su raíz en la estructura de clases de la sociedad. Como bien se sabe, a partir de las experiencias vividas, el aburrimiento puede ser un producto secundario de las tareas especializadas que se tornan repetitivas y poco gratificantes en lo personal. Los investigadores han descubierto que el ausentismo laboral puede estar vinculado con estas consecuencias negativas de la especialización laboral.


CADENA DE MANDO
Las primeras personas en escribir sobre administración argumentaban que un empleado debía depender directamente de un superior, y sólo de uno. El empleado que depende de dos o más jefes tal vez tenga que manejar demandas o prioridades encontradas.

Este principio de la administración, señala que nadie debe tener más de un jefe.


TRAMO DE CONTROL
¿Qué cantidad de empleados puede dirigir, en forma eficaz y eficiente, un gerente? Esta interrogante respecto al TRAMO DE CONTROL, llamó mucho la atención de las primeras personas que escribieron sobre administración.

Si bien no había consenso en cuanto a una cantidad específica, esos autores eran partidarios de los ámbitos pequeños -por lo general un máximo de seis trabajadores- para poder tener un control estrecho. No obstante, diversos autores reconocieron que el nivel dentro de la organización era una variable contingente.

Otros autores han puntualizado que es evidente que cuanta más capacitación y experiencia tienen los empleados, tanto menor será la cantidad de supervisión directa que necesiten. Los gerentes que cuentan con empleados bien capacitados y con experiencia pueden funcionar con un tramo de control más amplio.

Otras variables que pueden determinar el tramo conveniente pueden ser: la similitud de las tareas de los empleados, la complejidad de dichas tareas, la proximidad física de los empleados, el grado en que se hayan instituido procedimientos estándar, la fuerza del sistema de valores de la organización y el estilo administrativo que prefiera cada gerente.


AUTORIDAD - RESPONSABILIDAD
Autoridad se entiende como el derecho inherente a un puesto administrativo que permite girar órdenes y esperar que sean cumplidas.

Cuando los gerentes delegan autoridad, deben adjudicar un grado mensurable de responsabilidad. Es decir, cuando los empleados adquieren derechos, también asumen la obligación correspondiente para hacer las cosas. Cuando asignamos autoridad sin responsabilidad estamos creando las condiciones para el abuso y para que nadie sea considerado responsable de algo en donde no tiene autoridad.

TAREA # 1
a) Investigar cuál es la autoidad de línea y cuál es la autoridad de staff
b) ¿Qué diferencia hay entre autoridad y poder?


CENTRALIZACIÓN vs DESCENTRALIZACIÓN
La centralización está en función de la cantidad de autoridad para tomar decisiones que delega, a niveles más bajos de la organización; cuanto más centralizada esté una organización, tanto más alto será el nivel al cual se toman las decisiones.



DEPARTAMENTALIZACIÓN
Los primeros que escribieron sobre administración argumentaban que las actividades de la organización deberían ser especializadas y estar agrupadas en departamentos. La especialización laboral produce especialistas que requieren coordinación. Al reunir a los especialistas en departamentos, bajo la dirección de un gerente, se facilita dicha coordinación. Estos departamentos suelen estar basados en:
a) ___________________
b) ___________________
c) ___________________
d) ___________________
e) ___________________